sábado, 10 de diciembre de 2011

La evolución de los resultados de UPyD

En las elecciones generales de 2008 la formación política UPyD obtuvo un único diputado por la circunscripción de Madrid en la persona de su cabeza de lista y ex dirigente del PSE-EE, Rosa Díez, obteniendo un total de 306.078 votos y convirtiéndose en la sexta fuerza política por número de votos de España.
Ideológicamente este partido se declara como no
 
nacionalista, transversal, laico, progresista y defensor de un modelo federalista en España y en Europa. Algunos medios de comunicación y grupos políticos situados tanto en la derecha como en la izquierda tradicional española, definen a UPyD como un partido centralista, por querer recuperar ciertas competencias para el gobierno central como sanidad o educación, y lo califican de ser nacionalista español, por proponer eliminar de la Constitución Española las referencias a las nacionalidades históricas de España y la protección, como patrimonio cultural, de las lenguas regionales, por considerar que son un factor de discriminación. 
En las pasadas elecciones del 20 de noviembre del presente año, esta formación se queda a
 las puertas de la gloria. Unión Progreso y Democracia, no ha llegado a alcanzar el 5% de los votos pese a lograr 1.140.242 sufragios. Se quedan, por tanto con el 4,69%, a poco de conseguir grupo parlamentario propioAsí consigue cinco diputados: cuatro por Madrid y uno por Valencia, superando con creces los resultados de 2008.
El trasvase de votos del PSOE a esta formación ha sido clara, donde simpatizantes y militantes, han visto en Rosa Díez la opción más a la izquierda, por eso de que ella proviene del PSE, la esperanza de la izquierda, de la que la misma dirigente se siente orgullosa de ser la alternativa, aunque a grandes rasgos no sea del todo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario