lunes, 14 de noviembre de 2011

El agua: principal material de la campaña de EQUO

En época de campaña electoral, nos sentimos bajo la mirada de los candidatos de las distintas fuerzas políticas representados en los distintos carteles rojos, azules, verdes, rosas, etc.
Habituados a ello desde que comenzaran los primeros rótulos de la democracia, actualmente nuestras calles, a menos de una semana de la cita con las urnas, se empapelan bajo lemas como "Pelea por lo que quieres" o "Súmate al cambio". 

Lo inusual siempre es llamativo, en este caso y hablando de política, debemos considerar como original y ecológica la cartelería que está utilizando EQUO estos días y que ha comenzado en la isla de Mallorca.
Esta reciente formación política,( pues nació en el mes de septiembre de este año, arropada por un manifiesto fundacional que consta de 5 folios bajo el título de "Es el momento" en el que se ofrecen 5 respuestas a las "Cinco crisis" -económica, climática y energética, ambiental, política y global-) 
encabezada por Juan López de Uralde (implicado desde muy joven en iniciativas ambientalistas, miembro de Greenpeace) no pinta paredes ni utiliza papel ni telas para carteles o pancartas: su propaganda electoral es limpiarlas, grabando su eslogan "Piensa-Actua Diferente" que además es su "hashtag" en twitter. Además de una campaña limpia y verde (como su formación) han apostado por la innovación y las ideas, creando y capitalizando nuevos puntos de contacto con los votantes y apostando por las redes sociales.
Su campaña consiste en limpiar las paredes y suelo con chorros de agua a presión. Así, sobre las superficies sucias escogidas como base, quedan sus trazos lavados. Los mensajes quedan escritos así en limpio sobre sucio, por las calles de las ciudades.
La técnica utilizada es similar a la del "graffiti inverso", con la ayuda de una plantilla para escribir.
En este caso sólo hace falta agua y un troquel especial, sin dañar ningún elemento urbano, ya que esta técnica levanta únicamente la capa de suciedad de la superficie.





3 comentarios:

  1. Bueno, pues por fin presioné una de las letras del teclado de mi portátil para hacerme partícipe de tu blog, Rocio. Perdona mi tardanza, jejeje. Te doy mi más sincera enhorabuena por este nuevo blog. Ya te lo dije, me gusta. Y aunque no te comente, como suele pasar en casi todos los blogs, si que te sigo y te leo.

    Y en relación con esta nueva entrada, tengo que decirte que me ha sorprendido muy gratamente, ya que no lo había visto aún por ningún sitio. Veo efectivamente que es una forma ecológica y muy original de hacer campaña, aunque lo que no sé es el coste de dicho método, y la cantidad de agua que se lleva... Pero vamos, no creo que tenga un coste superior al de poner un cartel de 4x2 m.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada Rocío, es muy interesante y no solo por lo ecológico que es este metodo sino tambien por lo original que resulta. En los tiempos que corren las redes sociales han cobrado mucha fuerza a la hora no solo de comunicarse sino tambien de difundir ideas y esta es una gran idea para atraer a los votantes. Espero que sigas asi con tu blog! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y perdonado quedas, se me hacía ya raro el que no pararas por aqui con lo que nos gustan estos temas y discutirlos por web!
    Creo que esta nueva formación política orientada a lo ecológico, al cuidado del medio ambiente ha asentado bases en poco tiempo y va a calar en un gran número de votantes, creo que va a ser la sorpresa de estas generales.

    De nuevo, muchas gracias Curro, me alegro de encontrar comentarios tuyos por el nuevo blog.

    Besos a los dos!

    ResponderEliminar