miércoles, 18 de enero de 2012

ENTREVISTA: Más de 30 años de gestión pública en cultura

Bernardo Bueno Beltrán, es licenciado en Física-electrónica, profesor de matemáticas y además, un hombre dedicado a la gestión pública desde las primeras elecciones democráticas para ayuntamientos donde ejerció de concejal del ayuntamiento de Haro (La Rioja). Su andadura prosiguió en el año 1983, dónde en sus inicios de la vida política sevillana, ejerció de concejal de cultura del ayuntamiento de Sevilla.
Quizás la responsabilidad social unido a su comienzo en el mundo de la cultura y su sensibilidad le han llevado hoy día a ostentar el cargo de delegado provincial en Sevilla del área de cultura de la Junta de Andalucía. Es un hombre aparentemente afable, correcto y discreto. No nos hizo esperar y justo a las 11 de la mañana nos recibió en su despacho como habíamos acordado en la calle Castelar número 22.
Una vez sentadas frente a él, se siente cómodo y seguro, está atento y no pierde la mirada ni un momento. No niega ni censura ninguna de las preguntas, apenas mira el reloj para calcular el tiempo y aún su teléfono sonó un par de veces en su despacho lleno de estanterías de libros con una gran mesa de cristal en el centro, que no interrumpió la entrevista ni un solo segundo para atenderlo

¿Quién lleva la programación del  teatro Central, quién programa las actividades y en qué se basa para ello y en qué parámetros se mueve al realizarlo?
La programación del teatro central la lleva la concejalía de cultura. El director del teatro presenta el  proyecto para la temporada con lo que él cree conveniente y se lleva a cabo una reunión con los responsables políticos, se valora entre todos,  y el director como responsable del teatro y como persona más directamente relacionada con el,  decide las obras ajustando con el presupuesto. Normalmente el teatro siempre está lleno, acude un público que es diferente al del Lope de Vega o del Maestranza porque va buscando algo diferente, específico y de calidad.

¿El teatro central ha sufrido algún recorte de presupuesto en esta temporada?
Sí, ha sufrido recortes porque el presupuesto de cultura ha bajado y ha habido que ajustarse, eso se nota. Se trata de paliar lo más posible para que el espectador no renuncie a casi nada.

Con respecto a la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad ¿tenéis pensado alguna programación especial o hacer más hincapié en este tema a la hora de actividades dentro del teatro central?
El teatro tiene programada una parte de flamenco y en principio para este año no se va a escenificar nada más. Existe la posibilidad de que haya alguna representación extra, pero en principio la programación se ha quedado como está. No obstante “El flamenco viene del sur”, programación muy aceptada de flamenco, sostenida en un ciclo determinado.
¿Por qué en época de crisis se tiende principalmente a recortar en actividades culturales más que en otros aspectos?
Se recorta en todos los ámbitos, todas las concejalías se han visto afectadas, menos en sanidad, educación y servicios sociales que son servicios prioritarios. Lo que ocurre es que donde más se nota es en cultura y quizás en determinados momentos es porque no hemos sabido darle aún el valor y la proyección que tiene para las personas.
¿Existe en Sevilla variedad cultural dirigida a distintos públicos y se da en el teatro central?
Yo creo que sí, existe una demanda que es cubierta, la gente se cansa de siempre lo mismo, por ello es bueno ofertar una programación variada para que la gente pueda escoger.

La consejería de Cultura, a quién representa en Sevilla el señor Bueno, tiene como objetivo el acceso a la cultura de todos los ciudadanos,  existiendo diversos programas puestos en marcha orientados al sector más joven de la población. Además se realizan actividades de fomento a la lectura, programación de teatro infantil y juvenil y actividades culturales en general organizadas por las diversas instituciones culturales de la consejería.
¿Qué se hace desde la administración para acercar la cultura a los jóvenes?
Principalmente estamos conectados con el IAJ, pero lo que realmente nos compete a nosotros, es lo que se lleva a cabo en el teatro Central en Sevilla, Alhambra en Granada y Cánovas en Málaga. Tenemos un convenio también con empresas privadas para acercar aún más los eventos culturales a la gente joven.
¿Podría comentar la actividad más relevante desde su punto de vista de la delegación en este último año?
La responsabilidad conjunta con las direcciones generales de la consejería de cultura con el teatro Maestranza por la afluencia de público, pero también algunos espectáculos del teatro Central.

El encuentro estuvo repleto de preguntas con extensas respuestas, no bastaba mucho tiempo para poder darse cuenta que el delegado de cultura es un hombre con una gran preparación, sensato y que conoce bien cada una de las cosas que gestiona.
¿Qué ha sido lo más gratificante de la profesión?
La orquesta sinfónica de Sevilla. Se empezó cuando yo era concejal del ayuntamiento de Sevilla y es una de mis mayores satisfacciones, ya que se trata de una de las mejores orquestas de España. Hoy existe una gran calidad en músicos de toda la geografía española, existen orquestas jóvenes como es el caso de Sanlúcar la Mayor, con profesores jóvenes y  además, muchos pequeños también que empiezan a destacar en la andadura de la música. Se ha avanzado muchísimo en el aspecto del esfuerzo y el trabajo con la gente joven y los conservatorios.

Tres propuestas para la mejora cultural en Sevilla.
Apoyar más a los creadores, profesionalizar más el mundo de la cultura y más medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario