miércoles, 5 de octubre de 2011

Estrategias de campaña

Tras las desafortunadas declaraciones que tuvo que rectificar Artur Mas (CIU), presidente de la Generalitat de Cataluña, hace una semana por haberse burlado del acento de los niños andaluces en relación con el asunto de la inmersión lingüística en Cataluña, parece que a los nacionalistas no les basta.
Ayer sábado día 8 de octubre, Durán i Lleida, candidato de CiU a las elecciones generales, volvió a la carga contra Andalucía. Esta vez, atacando a los obreros del campo que se benefician del Plan de Empleo Rural (PER) al acusarles de "gastar el día en el bar del pueblo".
Esta fue la frase más aplaudida, una ovación cerrada que duró más de un minuto por parte de dirigentes, militantes y simpatizantes.
Lo acontecido no se traduce a discursos desafortunados, sino a estrategias de campaña premeditadas. No contra un pueblo, sino más bien se asemeja a una guerra ideológica, donde se baten la izquierda y la derecha de este país, todo para defender y justificar la necesidad de un pacto fiscal en Cataluña.
La derecha catalana está haciendo recortes no obligados y para tirar balones fuera de su campo, sacan a pasear tópicos del tipo: "los payeses se levantan temprano para pagar a los jornaleros andaluces."
Nada nuevo existe en insultar a Andalucía, gentes de un pueblo que también se sacrificó y emigró a Cataluña para contribuir a levantarla. Representantes políticos, sobre todo de partidos de derechas, cada cierto tiempo, sacan su sinvergonzonería a pasear para menospreciar lo andaluz, simplemente para atacar a los que desde hace 30 años gobiernan esta autonomía o para justificar y ocultar gestiones que recortan derechos obligados a los ciudadanos de a pie.
Mientras se trata, discute y habla de la polémica por lo que se ha dicho, la atención deja de estar puesta en el detrimento de los derechos. Lo que no se tiene en cuenta es que los que realmente salen perjudicados con todas estas faltas de consideración y educación, del todo vale, es el pueblo andaluz.
Su sociedad, cansada de tópicos que dañan la imagen de una tierra tan rica y trabajadora desde antaño, no respira tranquila con estos dirigentes sin escrúpulos, que para sentirse orgulloso de su tierra tienen que mofarse de otras.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Rocío

    Extraordinaria visión de todo lo que está aconteciendo.

    Recibe un cordial saludo desde Jun.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que la opinión que le merece lo analizado en este texto sea lo acertado.
    Un saludo, alcalde.

    ResponderEliminar